FLIPEEE

Myspace Layouts

RHINCHOPHORUS FERRUGINEUS o picudo rojo


RHINCHOPHORUS FERRUGINEUS o picudo rojo.

El coleóptero curculionido conocido como picudo rojo ( RHINCHOPHORUS FERRUGINEUS ) es la plaga más preocupante actualmente en las palmeras de españa.
Las hembras hacen la puesta en la corona de las palmeras.
De los huevos salen las larvas provistas de poderosas mandibulas que se alimentan del interior de las palmeras durante los 1-3 meses que tardan en " pupar ", labrando galerias de más de un metro de longitud.


Los adultos salen del capullo o pupa, realizado con fibras de palmera entrelazadas, y siguen alimentandose del interior de la palmera.


¿ A QUÉ PALMERAS ATACA EL PICUDO ROJO ?
Las palmeras más susceptibles de ser atacadas por esta plaga son las palmeras datileras ( phoenix dactylifera ), las palmeras canarias ( phenix canariensis ), el cocotero ( cocos nucifera ) y las palmeras de guinea ( elais guineensis ).
Los sintomas son muy claros, se manifiestan con un retorcimiento de las hojas más externas que adquieren un color rojizo o marron como seco, o se caen las palmas. Tambien los nuevos brotes verdes de la hojas se ven roidos o marchitados y se observa la poca fluided de hojas en el interior de la copa. Las hojas centrales amarillean y se marchitan, de forma que en pocas semanas desde la aparición de los primeros sintomas la palmera muere.

2 comentarios:

  1. Mi señor de las tempestades se te echaba de menos en tus moradas...Menudos bichos¡¡...Es increíble lo que pueden hacer unas fauces tan pequeñas a un árbol tan grande...Se dice que la unión hace la fuerza y menuda algaravía tenías en las manos...Vamos, un festín por tooo lo alto,¿de cuántas larvas?...^^.Me ha encantado tu espacio y como siempre sorprendente.Cuídese mucho y un besote bien fuerte de su dama que lo admira.

    ResponderEliminar
  2. Si eso hacen con las palmeras ni pensar en más.

    ResponderEliminar