FLIPEEE

Myspace Layouts

EL AÑOÑO O YO EN MI HABITAD SALVAJE ALAJAR 2010 NOVIEMBRE


Aprended ahora la ciencia de las criaturas vivientes: Nombrad primero los cuatro, los pueblos libres: los más antiguos, los hijos de los Elfos; el Enano que habita en moradas sombrías; el Ent, nacido de la tierra, viejo como los montes; el Hombre mortal, domador de caballos. »Hm, hm, hm. El castor que construye, el gamo que salta, el oso aficionado a la miel, el jabalí que lucha, el perro hambriento, la liebre temerosa... »Hm, hm. El águila en el aire, el buey en la pradera, el ciervo de corona de cuerno, el balcón el más rápido, el cisne el más blanco, la serpiente la más fría...


En los sauzales de Tasarinan yo me paseaba en primavera. ¡Ah, los colores y el aroma de la primavera en Nantasarion! Y yo dije que aquello era bueno. Recorrí en el verano los olmedos de Ossiriand. ¡Ah, la luz y la música en el verano junto a los Siete Ríos de Ossir! Y yo pensé que aquello era mejor. A los hayales de Neldoreth vine en el otoño. ¡Ah, el oro y el rojo y el susurro de las hojas en el otoño de Taur-na-neldor! Yo no había deseado tanto. A los pinares de la meseta de Dorthnion subí en el invierno. ¡Ah, el viento y la blancura y las ramas negras del invierno en Orod-na-Thón! Mi voz subió y cantó en el cielo. Y todas aquellas tierras yacen ahora bajo las olas, y caminé por Ambarona, y Taremorna, y Aldalómë, y por mis propias tierras, el país de Fangorn, donde las raíces son largas. Y los años se amontonan más que las hojas en Tauremornalómë.


ENT Cuando la primavera despliega la hoja del haya y hay savia en las ramas; cuando la luz se apoya en el río del bosque y el viento toca la cima; cuando el paso es largo, la respiración profunda y el aire se anima en la montaña, ¡regresa a mí! ¡Regresa a mí y di que mi tierra es hermosa! ENT-MUJER Cuando la primavera llega a los regadíos y los campos, y aparece la espiga; cuando en las huertas florecen los capullos como una nieve brillante; cuando la llovizna y el sol sobre la tierra perfuman el aire, me demoraré aquí y no me iré, pues mi tierra es hermosa. ENT Cuando el verano se extiende sobre el mundo, en un mediodía de oro, bajo la bóveda de las hojas dormidas se despliegan los sueños de los árboles; cuando las salas del bosque son verdes y frescas, y el viento sopla del oeste, ¡regresa a mí! ¡Regresa a mí y di que mi tierra es la mejor! ENT-MUJER Cuando el verano calienta los frutos que cuelgan y oscurece las bayas; cuando la paja es de oro y la espiga blanca y es tiempo de cosechar; cuando la miel se derrama y el manzano crece, aunque el viento sople del oeste, me demoraré aquí a la luz del sol, porque mi tierra es la mejor. ENT Cuando llegue el invierno, el invierno salvaje que matará la colina y el bosque; cuando caigan los árboles y la noche sin estrellas devore al día sin sol; cuando el viento sople mortalmente del este, entonces en la lluvia que golpea te buscaré y te llamaré, ¡y regresaré otra vez contigo! ENT-MUJER Cuando llegue el invierno y terminen los cantos; cuando las tinieblas caigan al fin; cuando la rama estéril se rompa y la luz y el trabajo hayan pasado; te buscaré y te esperaré, hasta que volvamos a encontrarnos: ¡juntos tomaremos el camino bajo la lluvia que golpea! AMBOS Juntos tomaremos el camino que lleva al oeste y juntos encontraremos una tierra en donde los corazones tengan descanso.



¡Oh Orofarnë, Lassemista, Carnimirië! ¡Oh hermoso fresno, sobre tu cabellera qué hermosas son las flores! ¡Oh fresno mío, te vi brillar en un día de verano! Tu brillante corteza, tus leves hojas, tu voz tan fresca y dulce: ¡qué alta llevas en tu cabeza la corona de oro rojo! Oh fresno muerto, tu cabellera es seca y gris; tu corona ha caído, tu voz ha callado para siempre. ¡Oh Orofarnë, Lassemista, Carnimirië!


Venimos, venimos, con un redoble de tambor: ¡ta-runda runda runda rom! Venimos, venimos con cuernos y tambores: ¡ta-rûna rûna rûna rom! ¡A Isengard! ¡A Isengard! Aunque Isengard esté clausurado con puertas de piedra; Aunque Isengard sea fuerte y dura, fría como la piedra y desnuda como el hueso. Partimos, partimos, partimos a la guerra, a romper la piedra y derribar la puerta; pues el tronco y la rama están ardiendo ahora, el horno ruge; ¡partimos a la guerra! Al país de las tinieblas con paso de destino, con redoble de tambor, marchamos, marchamos. ¡A Isengard marchamos con el destino! ¡Marchamos con el destino, con el destino marchamos!


Oh, vagabundos de la tierra en sombras, no desesperéis. Pues aunque oscuros se alcen todos los bosques terminarán al fin viendo pasar el sol descubierto: el sol poniente, el sol naciente, el fin del día y el principio del día. Al este o al oeste, los bosques acabarán.





¡Hola, dol! ¡Feliz, dol! ¡Toca un don diló! ¡Toca un don! ¡Salta! ¡Sauce del fal lo! ¡Tom Bom, alegre Tom, Tom Bombadillo! ¡Hola, ven alegre dol, querida derry dol! Ligeros son el viento y el alado estornino. Allá abajo al pie de la colina, brillando al sol, esperando a la puerta la luz de las estrellas, está mi hermosa dama, hija de la dama del río, delgada como vara de sauce, clara como el agua. El viejo Tom Bombadil trayendo lirios de agua vuelve saltando a casa. ¿Lo oyes cómo canta? ¡Hola, ven alegre dol, derry dol, alegre oh, Baya de Oro, Baya de Oro, alegre baya amarilla. Pobre viejo Hombre-Sauce, ¡retira tus raíces! Tom tiene prisa ahora. La noche sucede al día. Tom vuelve de nuevo trayendo lirios de agua. ¡Hola, ven derry dol! ¿Me oyes cómo canto? ¡Saltad, amiguitos, a lo largo del Tornasauce! Tom va adelante a encender las velas. El sol se oculta pronto marcharéis a ciegas. Cuando caiga la noche, las puertas se abrirán, y en las ventanas brillará una luz amarilla. No tengáis miedo ni de alisos ni de sauces, ni de raíces ni de ramas. Tom va adelante. ¡Hola, ahora, alegre dol! ¡Bienvenidos a casa! ¡Hola, venid, alegre dol! ¡Bravos míos, saltad! ¡Hobbits, poneys, y todos, a la fiesta! ¡Que la alegría empiece! ¡Cantemos todos juntos! ¡Que los cantos empiecen! Cantemos todos juntos, el sol y las estrellas, la luna, las nubes y la lluvia, la luz en los capullos, el rocío en la pluma, el viento en la colina, la campana en los brezos, las cañas en la orilla, los lirios en el agua, ¡el viejo Tom Bombadil y la Hija del Río!


3 comentarios:

  1. Has chupado cámara de lo lindo ¿eh? :)
    Salu2

    ResponderEliminar
  2. MI SEÑOR TENGO ENVIDIA SANA...(^^).

    CANTO A MI MISMO POR WALT WHITMAN.

    Carpe Diem! Aprovecha el día,
    No dejes que termine sin haber crecido un poco,
    sin haber sido un poco mas feliz,
    sin haber alimentado tus sueños.

    No te dejes vencer por el desaliento.
    No permitas que nadie
    te quite el derecho de
    expresarte que es casi un deber.

    No abandones tus ansias de hacer de tu vida
    algo extraordinario...

    No dejes de creer que las palabras, la risa y la poesía
    sí pueden cambiar el mundo...

    Somos seres, humanos, llenos de pasión.
    La vida es desierto y tambien es oasis.
    Nos derriba, nos lastima, nos convierte en
    protagonistas de nuestra propia historia...
    Pero no dejes nunca de soñar,
    porque sólo a través de sus sueños
    puede ser libre el hombre.

    No caigas en el peor error, el silencio.
    La mayoría vive en un silencio espantoso.

    No te resignes...
    No traiciones tus creencias. Todos necesitamos
    aceptación, pero no podemos remar en
    contra de nosotros mismos.
    Eso transforma la vida en un infierno.

    Disfruta el pánico que provoca tener
    la vida por delante...
    Vívela intensamente,
    sin mediocridades.
    Piensa que en tí está el futuro y en
    enfrentar tu tarea con orgullo, impulso
    y sin miedo.

    Aprende de quienes pueden enseñarte...
    No permitas que la vida
    te pase por encima
    sin que la vivas...

    ResponderEliminar
  3. MI QUERIDA DAMA Y SEÑORA DE LA LUZ, LUZ QUE COMO SABES ALUMBRA Y DERROTA TODA TINIEBLAS QUE SE CRUZA EN SU CAMINO !!! ME ALEGRO DE PODER LEER ESTOS MARAVILLOS VERSOS, Y SABER QUE ESTAIS BIEN Y SIGUIS LUCHANDO CON ESA FUERZA, QUE A MAS DE UNO YA SE NOS ESTA AGOTANDO !!! JAJAJ, LO DE SIEMPRE, UN BESOTE, UN HONOR Y QUE YA SABEIS QUE ESTE BOSQUE VERDE E INMENSO, ESTA ABIERTO PARA USTED. GRACIAS.CUIDESE. AÑOÑO.

    ResponderEliminar