FLIPEEE

Myspace Layouts

Regaliz, Paloduz, Orozuz, Palo dulce, Regalicia









Nombre común o vulgar: Regaliz, Paloduz, Orozuz, Palo dulce, Regalicia

Nombre científico o latino: Glycyrrhiza glabra

Familia: Leguminosas (Fabáceas).

Origen: sur de Europa y zona occidental colindante con Asia.

Conocida sobre todo entre los niños por el peculiar sabor de sus raíces, esta planta se cultiva en zonas próximas a ríos y se caracteriza por poseer hojas imparipinnadas, es decir, que cada hoja se subdivide de tres a ocho pares de hojitas, con una única impar en el ápice.

Tienen un cierto sabor amargo.

Arbusto de cepa lechosa de varios años de duración que alcanza una altura de hasta 5 metros, con un sistema radicular muy extenso.

Las hojas son alternas y imparipinnadas.

Las flores, de color violeta, forman espigas soportadas por pedúnculos que nacen de las axilas.

Con fines medicinales se recogen los estolones radicosos que se lavan, se pelan y se secan al sol o en secadero a 35ºC.

Tienen entonces un aspecto amarillo y un sabor dulzón.

Contienen glicirricina (unas sustancia unas 50 veces más dulce que el azúcar), numerosas flavonas (liquiritina y liquiritigenina), taninos y enzimas.

Poniendo las raíces a hervir con agua, se extráe el jugo de regaliz, a partir del cual se fabrican las barras de regaliz.

El regaliz es expectorante, ligeramente laxante y espasmolítico y es muy utilizado en forma de té para el tratamiento de gastritis o úlceras de estómago.

El té se prepara virtiendo 1/4 de litro de agua hirviendo sobre 2 cucharaditas de raíces finamente cortadas.

La recolección de las raíces se efectúa en otoño, pero seleccionando solo aquellas cuyo grosor sea superior a seis milímetros, a fin de no acabar con la existencia de la propia planta y obtener así raíces de más de un metro de largo.

El secado se efectúa a la sombra y se procede a su almacenaje en recipientes que no sean de plástico.

La raíz contiene gran cantidad de azúcares -alrededor de un 35%- y saponinas, que son sustancias capaces de provocar espuma en mayor o menor cantidad, como la glicirricina, que se encuentra en una proporción del 5%.

Por su sabor dulce se suele emplear como edulcorante, aunque debe administrarse con precaución, pues un consumo elevado de la raíz puede ocasionar la aparición de edemas e incluso provocar hipertensión.

Es un buen expectorante, capaz de ablandar las secreciones bronquiales; también es antiinflamatorio y antibacteriano, por lo que resulta muy apropiado en el tratamiento de gastritis, dispepsias y meteorismos, a la vez que mejora casos de úlcera gastroduodenal.- Decocción.

Se prepara utilizando un litro de agua a la que se añaden 45 gramos de raíces, dejándolo en ebullición durante 7 minutos, y se puede tomar durante dos días.

Maceración:

Se ponen en contacto 50 gramos de raíz con un litro de agua, dejándolo reposar al menos durante cinco horas, con el fin de que el agua disuelva los principios activos y los incorpore; se puede repartir entre cuatro días.

También se emplea en dismenorreas.

Polvo de la raíz:

Hasta un máximo de diez gramos a repartir en tres tomas cada día.

Infusión:

Al agua recién hervida se incorporan 50 gramos de raíz, dejándolo en contacto durante 15 minutos; el agua resultante se aplica en forma de compresas o en baños oculares como antiinflamatorio o antibacteriano.

También se utiliza en úlceras gástricas y ardores de estómago.

Decocción:

A 100 gramos de agua hirviendo se añaden 20 gramos de raíz de regaliz, dejándolo hervir al menos durante 25 minutos.

El líquido que se obtiene se emplea como colutorio, en enjuagues y para el cuidado de heridas.

PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

Plantas medicinales antiulcerosas.

Antiúlcera péptica.

El regaliz presenta un efecto protector frente a las úlceras producidas por ácido acetilsalicílico.

El efecto parece ser debido a un aumento en la liberación de secretina de manera dependiente de la dosis.

Además, el ácido glicirrético actúa inhibiendo una serie de enzimas del grupo de las deshidrogenasa y reductasas, lo que se traduce en un aumento de los niveles de prostaglandinas y en consecuencia un aumento de la secreción de mucus y proliferación celular de la mucosa gástrica, favoreciendo de este modo la curación de las úlceras.

Por semisíntesis del ácido glicirrético se obtuvo la carbenoxolona, que se utilizan en el tratamiento de úlceras gástricas.

Expectorante.

Las saponinas del regaliz aumentan la producción de secreciones bronquiales por irritación de la mucosa bronquial.

Mineralocorticoide (tipo).

El regaliz inhibe de forma temporal en un primer momento a la 11-beta-hidroxiesteroide-deshidrogenasa renal, disminuyendo la degradación de cortisol a cortisona.

El cortisol se une a los receptores de aldosterona ejerciendo efectos similares.

Parece que tras un periodo de tiempo, el ácido glicirrético se une directamente a los receptores de aldosterona, continuando la acción.

El regaliz por tanto aumenta la reabsorción renal de sodio y agua y la eliminación de potasio.

Droga.

Las raíces (Liquiritiae radix).

Indicaciones.

Indicaciones aprobadas por la Comisión E: catarros de las vías respiratorias, úlcera gástrica o duodenal.

Tradicionalmente la droga forma parte de tisanas laxantes, por su acción antiespasmódica (además las saponinas producen un efecto emulsionante, que puede contribuir a reblandecer las heces, lo que permite reducir las dosis de laxantes antraquinónicos).

También se emplea como digestivo en dispepsias hiposecretoras y flatulencia.

Tópicamente el ácido glicirrético (enoxolona DCI) se emplea en afecciones inflamatorias de la piel (dermatitis seborreica de la cara, eczemas atópicos, eritema del pañal, prurito vulgar, picadura de insectos) y forma parte de formulaciones indicadas en caso de irritaciones cutáneas, parodontopatías e inflamaciones de la mucosa orofaríngea.



7 comentarios:

  1. buena informacion gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, alguien sabe dónde la venden?

    ResponderEliminar
  3. Yo soy muy asidua de comprar palo dul y chuparlo tal cual. En ese estado que propiedades posee? Y tiene calorías o son insignificantes? Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Yo soy muy asidua de comprar palo dul y chuparlo tal cual. En ese estado que propiedades posee? Y tiene calorías o son insignificantes? Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Muy útil la información. En Ciudad de México, en el mercado Sonora.
    También recomendado para las personas que deciden dejar de fumar, claro esta, que aunado a otras actividades y hábitos.

    ResponderEliminar